Los planes de volver a hacer del cine teatro Paradise, en Río Piedras, ese espacio cultural y social que tanta alegría trajo durante sus años de gloria, están más cerca de ser una realidad con la instalación de un sistema de energía solar como parte de un acuerdo de colaboración entre Casa Pueblo y el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras (FDRP) Los planes de volver a hacer del cine teatro Paradise, en Río Piedras, ese espacio cultural y social que tanta alegría trajo durante sus años de gloria, están más cerca de ser una realidad con la instalación de un sistema de energía solar como parte de un acuerdo de colaboración entre Casa Pueblo y el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras (FDRP)

El edificio, ubicado en la avenida Juan Ponce de León, pasó a manos del FDRP a principios de este año, cuando la Autoridad de Carreteras (ACT) firmó la cesión de escritura. El Paradise fue fundado como cine en 1945 y estuvo en funciones hasta 1987. Ingresar al espacio, cuyas paredes y pisos “cuentan” la historia de lo que allí ocurrió antes y luego de sus años de brillo, es viajar en el tiempo. “Es una belleza cruda… Es el abandono, pero también la recuperación y la ruptura con ese abandono”, dijo Cobián. Fue esa “belleza cruda” lo que, prácticamente, selló el trato”, confesó Massol Deya.

“No estamos entrando a las ruinas de Paradise, eso quizás fue antes con el abandono. Está en un proceso de transformación, es funcional, le da servicio a la comunidad… estamos apostando en viabilizar que goce de seguridad energética para ampliar los servicios que le dan a la comunidad, que permita esa transformación de traer otros proyectos culturales para la gente, mejor disfrute en lo cotidiano y que pueda ser un centro de resiliencia energética”, expuso el portavoz de Casa Pueblo.

Cobián explicó que se trata de una primera fase que les permitirá utilizar el espacio en un formato más reducido y ampliar la oferta cultural. Actualmente, gracias a la concesión de permisos temporeros, realizan eventos culturales y alquilan el lugar. Las partes no descartaron próximas colaboraciones. El Fideicomiso tiene varios proyectos en Río Piedras que, al igual que el Paradise, carecen de infraestructura eléctrica adecuada. Uno de ellos es la Casa Ruth, un espacio que sirve de lugar de encuentro para los jóvenes de la comunidad. También está el antiguo Colegio La Milagrosa, una amplia estructura que esperan transformar en espacios de vivienda asequible.

“Vamos a ver cómo podemos seguir manejando el tema energético, porque para nosotros es bien importante la autosuficiencia. Queremos que esos espacios que tienen construcción y que están dentro de nuestros proyectos puedan ser parte de esas próximas fases de colaboración con Casa Pueblo y con todas las entidades que quieran colaborar”, declaró Omar Cuadrado, director ejecutivo del Fideicomiso. “Para nosotros, llegar a Río Piedras es cumplir con la patria también. Son los espacios territoriales naturales, los bosques que tanto hemos defendido. Pero el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras está defendiendo los territorios urbanos, que son los nuestros, que están amenazados, que están bajo una gran presión de desplazamiento y, en ese sentido, solidarizarnos con el Fideicomiso va en esa armonía. Todos nuestros entornos necesitan ser fortalecidos a través de la solidaridad comunitaria”, puntualizó Massol Deyá.

Vía: El Nuevo Dia – Por: Leysa Caro González