En el corazón de Río Piedras, Puerto Rico, justo en la avenida Ponce de León se encuentra un espacio social, cultural y político que busca renacer desde sus ruinas para deleitar a sus visitantes con eventos, actividades y celebraciones que marquen la vida de las personas: El histórico Cine Teatro Paradise. El Paradise fue fundado como cine para el año 1945 y era parte de la cadena Ramos Cobián. Era un cine de estreno que, para aquella época, era el cine con la más alta tecnología y los últimos adelantos en todas las Antillas.
Era el cine con el equipo más desarrollado y recibía los primeros estrenos de películas manteniéndose a la vanguardia en la industria del cine. Los puertorriqueños, así como el resto del mundo han sido transformados por el cine y en ocasiones, evolucionados por él mismo. Como parte de esta evolución el Paradise estuvo en funciones hasta el 1987 cuando comenzó la llegada de los cines a los centros comerciales alrededor de la isla impactando el funcionamiento de este. Luego de su cierre total, años subsiguientes el emblemático espacio fue utilizado por profesores de la UPR para hacer ciclos de cine de arte.
En el mes de diciembre del año 2019 se formalizó un contrato de alquiler con opción a compra entre el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras (“El FIDE”) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), antiguos titulares del espacio. Luego de que “EL FIDE” cumplió con el requisito contractual de invertir $60,000 o más en la rehabilitación del inmueble, se completó el proceso de cesión a principios de 2023, pasando la titularidad del espacio a nombre del “FIDE”. La propuesta del director cultural del espacio, Ricardo Cobián es “habitar las ruinas” ya que es el deseo de la comunidad convertirlo en un espacio accesible a los residentes de Río Piedras que preserve la historia de la ciudad. Residentes de la zona ven a este centro cultural como un símbolo de la revitalización del casco urbano en Río Piedras.
Sobre el Fideicomiso Para El Desarrollo de Río Piedras:
El Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras se creó para apoyar la rehabilitación y el desarrollo económico de la Zona Especial de Planificación, según dispone la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras, Ley 75 de 5 de julio de 1995, según enmendada (en adelante Ley 75-1995). Su propósito es viabilizar el acceso a recursos y mecanismos para obtener y rehabilitar terrenos y propiedades con fines residenciales, institucionales, comerciales, culturales o mixtos para beneficio de las comunidades. Ante el deterioro que ha sufrido este espacio urbano de gran valor histórico, la labor del Fideicomiso es administrar y adquirir propiedades hacia el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, físicas, ambientales y culturales en Río Piedras, con especial atención a poblaciones de bajos ingresos e históricamente discriminadas.
Para más información accede a la plataforma a través del siguiente LINK: https://fideicomisorp.pr/ Pendiente a nuestras redes sociales para los esfuerzos y campañas de recaudación de fondos donde podrás ser parte de los amigos del Cine Teatro Paradise:
Instagram: @fideicomisoriopiedras
Facebook: FIDE: Fideicomiso para el desarrollo de Río Piedras